Nada que celebrar: pueblos indígenas de Ecuador

Quito, 9 ago (Prensa Latina) Nada que Celebrar, afirmaron hoy, desde Ecuador, representantes de comunidades ancestrales y defensores de Derechos Humanos, a propósito de la conmemoración internacional del Día de los Pueblos Indígenas.


La jornada, declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 1994, constituyó para las poblaciones originarias de este país andino un espacio de denuncias. principalmente a través de las redes sociales.


En el caso de las nacionalidades indígenas de Ecuador, la demanda fundamental es por la vida, severamente afectada por la pandemia de la Covid-19 y por las consecuencias de actividades extractivistas en varias zonas de la Amazonía, con daños directos a las personas, la flora y la fauna del mayor pulmón verde del planeta.


«En el Día de los #PueblosIndígenas, le recordamos al gobierno que durante el #COVID19, ni siquiera se ha hecho un análisis diferenciado del impacto en sus territorios. Además, miles de kichwas amazónicos enfrentan el #SOSDerrameAmazonía #AmazoníaSinExtracción», sentenció en una cadena de mensajes la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).


La instancia, formada además por pueblos, comunidades, centros y asociaciones indígenas, recalcó que en la actualidad los perjuicios incluyen la contaminación de los ríos y tierras, lo cual impide a las comunidades el acceso adecuado al agua y la alimentación.


Según estiman, la situación ambiental, unido a la emergencia sanitaria por la nueva cepa de coronavirus, ponen en peligro la propia existencia, de esa parte de la población que recalcó la directiva de Conaie, está desatendida por parte del gobierno.


Asimismo, insisten en que con un panorama agravado, siguen vigentes las vulneraciones a los derechos a la vida digna, la salud y al medio ambiente sano, entre otros.


«Hoy reivindicamos la lucha y la fuerza de los pueblos y nacionalidades indígenas contra el saqueo del neoliberalismo y el atropello de nuestros derechos. Estoy orgulloso de que en mis venas corra sangre indígena de caciques y guerreros», aseguró en su cuenta en la red social Twitter Jaime Vargas, presidente de la Conaie.


Por su parte, desde la juventud de la Confederación, numerosas voces consideraron reducidas las acciones desde el ejecutivo para garantizar supervivencia en medio de la enfermedad y la contaminación.


De su lado, el Colectivo Geografía Crítica, pidió por una justicia pronta y ágil para los pueblos ancestrales, que hoy luchan, a nivel jurírico, por poner fin a actividades mineras, de exploración y explotación petrolera, derivadas en derrames de petróleo en su entorno.


Una muestra audiovisual virtual, con memorias, relatos y vivencias sobre la realidad indígena, a través de cortos documentales y video crónicas, selló la jornada de reivindicción y quedó como espacio para generar conciencia del pedido: SOS Amazonía.

Te puede interesar: